This is not a test of the Emergency Broadcast System, this is the real thing

Esto no es una cronica del show que el 07/11/2017 Bad Religion brindo en Buenos Aires.

¿Por qué un martes después de trabajar desde muy temprano me tomo un colectivo desde Barrancas de Belgrano hasta Flores para ver a una banda que ya vi varias veces antes?
Porque los recitales nunca son iguales y porque confio en que me hara  muy feliz. Por suerte no fui el unico, fuimos muchos los que entendimos que no se vive solo para cumplir y no se recuperan fuerzas dejando de trabajar,  hay que apostar energia y gratificarse, Bad religion canta sobre trabajo gratificación y compromiso. No se jutan 30 años de trayectoria sin trabajo placer y compromiso.

¿Por que Bad Religion revento el Teatro de  Flores en su primera presentación ?  Tal vez influyo que las ultimas  habian sido menos intimas tanto (el estadio Malvinas y  el masivo Lollapalooza) y entonces la propuesta de verlos en una sala de menor tamaño era muy seductora. Ademas porque sabemos que siguen teniendo un gran sonido en vivo. También atrae esa sensanción de que es este un recital que sirve punto de encuentro para quienes andamos la vida por estas otras veredas y para recontrarnos con nosotros mismos, con los que venimos siendo.

¿Por qué habia tanta amplitud de edad entre el publico? Porque 30 años atras sellaron un sonido y un discurso  que desde entonces se multiplico en oyentes y en bandas. 
Los locales Eterna Inocencia dieron cuenta de esto haciendo de teloneros con una linda y localista propuesta visual en la pantalla y su habitual sonido bien logrado.
Con la amplitud de edad viene la heterogeneidad del publico: chicos jovenes en busqueda de emociones, parejas de chicas que se miman y debaten textos universitarios, tipos de mas de 40 que seguimos creyendo en la necesidad de hacer otro sociedad y muchos otros. Todos cantando a fuerza de garganta y saltando unos contra otros o en el lugar. Escuchar a Bad Religion tocar en vivo y quedarse quieto se vuelve imposible.
¿Por que 30 años después de haber comenzado sonaron tan bien? Porque el baterista Jamie Miller es un talentoso que nos llevo de paseo sobre un tupa tupa tupa propio del estilo pero además nos saco a bailar a puro rulo y recorrido por toda su batería. Porque el bajista Jay Dee Bentley hizo como siempre de un hermoso Joker que agito y aporreo su bajo mientras equilibraba la seriedad de Greg Graffin quien fiel a su estilo de profesor universitario se manejo entre la seriedad, la ironía y la invitación a pensar y actuar sin mucha demagogia. Por ultimo porque los dos guitarristas de la banda, Mike Dimkich y Brian Baker se fueron turnando toda la noche para crear algo asi como olas de guitarra, por momentos largas tubulares y surfeables por momentos cortas machacadas que revientan enseguida y lo revuelven todo.
Por todo eso y porque estaba bien amplificado es que Bad Religion sono tan bien el martes 7 de noviembre en el Teatro de Flores

¿Por que las letras de sus canciones, algunas con mas de 30 años, siguen estando vigentes? Porque el mundo sigue estando lleno de mandatos, miedos, discriminación, mentiras y esas letras  se vuelven refugio, comunion, descarga y un chispazo para comenzar a desear cambiar ese mundo o aprender a vivir de manera diferente en él.

¿Por que me quede con ganas de mas y creo no fui el unico?  Porque si bien metieron 30 de canciones de todas sus etapas, con los que yo considero  obligatorias (Sorrow, Anasthesia, 21 century digital boy, Fuck you, Against the grain por decir algunos) igual queria seguir escuchandolos. Y porque una hora y media parece poco para bañarse en felicidad musical.
¿Por que me gusto tanto el final si quería mas? Porque dejaron para el final Punkrock song y American Jesus como para que las convicciones queden claras. Ellos tendrán una nacion bajo el amparo de dios nosotros también tenemos una, otra, bajo el amparo del punkrock y sus leyendas por eso somos de todas partes del mundo.

Una hermosa imagen final: en medio de esa ultima American Jesus emergio en medio del publico un muchacho quien por unos segundos realizo el gesto HardCore de cruzarse los brazos en ese pequeño momento que estuvo suspendido por sobre las demas cabezas para luego volver a sumergirse en la marea de cuerpos.

Me gusta cerrar con una de mis canciónes favoritas en vivo.

Abrazo punkrock y otros maneras siempre.

 

Deja un comentario