La musica no tiene mensaje para dar y sin embargo te lo da igual

Acerca del recital que la Tokio Ska Paradise Orchestra brindo este viernes 6 de octubre en Palermo club

La música es simplemente musica pero a veces ese simplemente puede convertirse en un monton de cosas mas. El recital que brindo Tokio Ska Paradise Orchestra en Buenos Aires fue una confirmacion hermosa humeante salpicada de cerveza y sudorosa de esa capacidad de transformarse en mucho mas que tiene la musica. 
Esta musica de ellos, el ska que es de origen sencilla se multiplico y nos llevo a bailar alrededor del mundo a los que estuvimos alli esa primera noche de calor adelanto del verano.
Pero la cita arranco antes y bien vale mencionar cómo, con la presentacion de Staya Staya, como soporte. Banda de ska argentina con un sonido clasico, bien logrado y unas letras tan porteñas como Oi! es decir  birras amores rotos y bardos. Al terminar su set pidieron que recibamos con todo a esta gente que viene de tan lejos y  por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

La música que de Jaimaca viajo a Inglaterra para divertir y unir la clase obrera es interpretada por unos argentinos que celebran a unos japoneses y exhiben agenda política anti represiva.

Buen soporte bailado y festejado que deja su lugar para que suba la banda principal y toda su musica.
La Tokio Ska subió con una cantidad de musica que realmente me asombro por lo variado, por la calidad interpretativa y por el agite y diversión que trasmiten. ¿Pero es esta una musica sin mensaje? Ellos arrancan con dos canciones sin letra, el tema de la pelicula El Padrino y Shot int he Dark  cancion presente en la serie animada de la Pantera Rosa. Sin letra pero no sin mensaje; diversion y multiculturalidad son la estética e ideologia de toda la noche.
Todos bailamos nos salpicanos brebajes de nuestros vasos y nos chocamos en esos pogos pero no para dividirnos sino para unirnos. Ellos desde arriba del escenario quieren eso, lo buscan ,trabajan para que  suceda. La banda festejan todos cuanto pasa abajo del escenario pero tambien arriba; arengan al publico y tambien cuando uno de ellos hace un solo el resto presta atención  y nos dicen con la mirada: presten atención que este sabe.  Uno de los mas festejado fue el de Yuichi Oki en el teclado  

Uno de los mas bellos momentos de la noche sera el solo de Melodica  de Atsushi Yanaka. Una melodica con luces que se van encendiendo y da comienzo a Ska me crazy.  Vibrante y brillante.

Y si son tipo muy virtuosos con sus instrumentos y la gran disciplina que supone ese manejo que tienen de sus intrumentos y el frenesi con que se expresan parecen ser dos rasgos extraidos de su cultura, la japonesa, pero que ademas han ido mezclado con ingredientes culturales de todo el mundo.
La banda recorrio parte de su discográfia temas viejos y nuevos y volvieron los covers mundiales: Eres de Cafe Tacuba y One step beyond de Madness.
Somos sensibles, de todas partes del mundo y nos gusta bailar a los saltos ¿va quedando claro no?  Esto se sostiene también con invitados: El Francés y Mosca de los Autenticos Decandentes quienes suben a tocar en World rude conection, cancion en la que también participan en su último disco. Al terminar la cancion y antes de bajarse repiten el pedido que aplaudamos mucho a la Tokio Ska y  les enseñan a decir “aguante Argentina” en español.

Paradise has no border es el titulo del ultimo disco de la banda y se configura como el mejor lema posible para esta noche. 

Llegan los bises y la banda se anima seducido (¿o queriendo seducir?) por el grito del publico y hacen una salida mas de la que estaba programada. Se miran se hablan poco y volvemos a bailar una cancion mas. A la salida unas asistentes de la banda armadas con algo de ingles y nada de español venden discos que salen como cerveza fria. Un mensaje no se da sólo con palabras.

 Miro a mi alrededor no veo una sola cara que no este sonriendo. Me paro siento mi propio cuerpo que esta sudoroso y vibrando en una hermosa felicidad. Ojala estos tipos vuelvan y ojala sea cierto que podemos hacer un paraiso que no tenga fronteras economicas ni culturales en el que todos podamos bailar ska. 

La musica no tiene mensaje pero te lo da igual canta Dargelos en una de sus canciones a mi la Tokio Ska Paradise orchestra me volvió a dar ese mensaje que tanto quiero: baile, ritmo fronteras abiertas y trabajo duro.

Dejo aca esta joyita:

Abrazo Ska 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s