Gabba gabba hey we accept you, one of us

Acerca del recital que Massacre brindo el 23/09/2017 en el estadio Obras festejando sus 30 años

El rock se acostumbra mas y mas a los recitales para festejar cumpleaños y Massacre como bandas de rock decidio festejar sus 30 años. ¿Massacre es una banda de rock? Bueno en algun tiempo anterior  por decisiones propias y ajenas se ubicaron como una banda paria del rock arropada en tribus externas como el Hardcore o lo Alternativo pero hoy ya no. Hoy Massacre es parte del rock ellos lo dicen y eso hicieron: un recital de rock. Un rock nutrido de velocidad distorsion, psicodelia e instrospeccion. El público devolvió rock; pedido a los gritos por mas volumen, aplausos,  un mar de pogo con bañistas haciendo mosh luciendo caretas de payasos. Agite sudor y encuentro.

Un muchacho enfundado en una mascara de payaso  nadando entre cuerpos mientras suena una banda como Massacre es un hermoso paisaje rock. Paisaje vivo. No homenaje, no postal

El festejo de los 30 años empezo con la nostalgia y la mirada al pasado dos tics que el rock puede haber heredado del blues, uno de sus padres. Nostalgia y mirada al pasado, Massacre brindo una semana antes una especie de pre show en el local donde tocara con público por primera vez (la Catedral) en 1987 para llegar despues a este Obras que intento arrancar galopando sobre el sonido de su primer disco pero un poco fue interceptado por  la prohibicion de subir el volumen que impera en el re abierto estadio Obras. -Un comentario sobre esto este estadio albergó muchos de los recitales que mas disfrute en mi vida, volver a ir despues de muchos años me lleno de una sensación hermosa pero o dejan tocar o no el tema del volumen bajo es una ridiculez- Prohibición decía que enfrio el comienzo del show porque parte del público quedo atrapado entre  gritar que suban en volumen y festejar a la banda y su trayectoria. Uno a dos metros mio no dejaba de gritar que la guitarra del Tordo no se puede escuchar en volumen bajo y es cierto esa hermosa interpretación  de guitarra y  sus pedales se aprecia mejor en volumen alto. Porque es un sonido que envuelve y te lleva de paseo acelerado como un skate en una olla. Seria imposiblr gablar de Massacre y no mencionar el skate fue su primer interes su primer bandera para aglutinar freaks que eran aceptados aunque fueran diferentes entre si.
Wallas manda gesto demgagico y pide que suban el volumen y el sonidista cumple. El rock también es demagogia lo sabemos y nos gusta.

Wallas volvió a oficiar de showman circulando de manera audaz como buen skater, surco desde lo ridículo pasando emocional por elsaludo emocional y la reflexion profunda. Pregunta por la diferencia entre carrera y trayectoria y cual  describe mejor a estos 30 años de Massacre y si preferimos a Sid vicius o a Syd Barrett. Un showman entre el delirio y el frenesi.

Abajo del escenario el publico acompaño a la banda en un mar de pogos con mas fuerza una vez que se arreglara el tema volumen, por arriba del escenario la iluminación bien pensanda e instrumento hizo lo suyo: darle luz a los musicos y a las canciones. Por ultimo, a los costados las pantallas funcionaron muy bien para potenciar; al comienzo mostrando la tapa de su primer y mitico disco, después proyectando imangenes en loops y colores de tono lisergico.  Esas imágenes se interrupen para mostrar al señor Flavio de los Fabulosos Cadillacs durante Tanto amor. Porque si, este festejo en forma de show tuvo invitados todos ellos enlazados a la historia de la banda y de los movimientos parias del rock. Primero Lechuza Solo ex Restos fosiles para acompañar Nuevo día con una guitarra bien punkrockera y decir públicamente que gran parte del movimiento HardCore Punk en la argentina le debe mucho a Massacre
Siguio Corvata de Carajo quien se animo a transitar el escenario en un skate tirando ollis entre los cables para luego sumar su bajo a Violence y su garganta a la arenga del publico hacia Massacre.
Tanto amor fue la ultima canción que contó con invitados: Rotman en saxo y voces y como ya mencione Flavio a traves de la pantalla con su bajo. Flavio se se hizo presente de esa manera porque se encontraba en Japón acompañando a su hija quien competia en un mundial de surf. Deportes extremos, paternidad, años y coherencia. Todos elementos del universo Massacre

Al verlo a Rotman sobre el escenario pense que Tanto amor tranquilamente podria ser una canción del repertorio de Cienfuegos. Massacre es una banda única pero surgida de un pool de influencias compartidas. 

Wallas menciona que ellos, los musicos y nosotros, su público somos un monton de nerds conflictuaditos y enseguida se lo festejamos es asi hoy y desde siempre. Conflictuados en algun momento con la adolescencia y el nihilismo de los veintes y ahora conflictuados con el paso de los años, sus consecuencias y nuestros deseos.
Esta idea de grupo de conflictuaditos remite a dos imágenes de los 80, la década en que Massacre comenzara a tocar, la película El club de los 5 y la aventura gráfica para  computadoras Maniac Mansion en estas dos ficciones un grupo de adolescentes jóvenes se reune frente a las fallas de los adultos dominantes, son todos estos personajes raros de alguna manera y eso los iguala y nuclea aunque sus rarezas sean diferentes y es asi en algun punto como funciona y funciono siempre Massacre y su público.  En la noche del 23 en Obras esto parecio ser cierto una vez mas.

Los elementos claramente lisergicos e intrespectivos en las letras de Massacre hacen que verlos en vivo sea una experiencia muy individual y colectiva al mismo tiempo. Casi como una pandilla de skaters que andan juntos haciendo un deporte individual. Nos matamos en el pogo juntos pero cada uno cuelga a su manera con esas letras.

Indoviduales deformes formando un grupo. Ya mencione el lugar y la destreza de Wallas y del Tordo Mondello en esta noche, pero Massacre también es Fico quien a cargo de la segunda guitarra y algunas otras piruetas mas le agrega texturas al sonido en vivo pero también galope sobre el piso, por momentos parece ser él el encargado de traer de vuelta al Tordo cuando este queda surfeando notas con su guitarra.
En el bajo Bochi aporta constancia y arenga, es el quién parece estar disfrutando mas del agite de la banda.
Charly Carnotta va aportar precisión y solvencia toda la noche. Por ultimo Tori quien es manager y cuidadora de la banda por años subira para y sumar voz en Tu mami no lo hará   cerrar asi la noche.
Fueron 30 canciones las que finalmente toca Massacre mucho de sus primeros 3 discos algo de los ultimos dos y algo también de los del medio. Como se encarga de remarcar Wallas ningun cover. Massacre es Massacre un individuo unico proveniente de un grupo de parias que ahora circula en el mainstream. 

Hermosa noche, de las primeras en dejar de hacer el frio en el año para    rencontramos con Obras y festajar los  30 años de Massacre. No se acabo el mundo como temia Wallas ni morimos heroicamente como querria el ideal rock. Y todavia podemos disfrutar y agruparnos. Nada mal para un grupo de nerds conflictuaditos fascinados con los discos  la instrospeccion, la velocidad y la psicodelia. 

Cierro con  la primera canción de ellos que me enamoro:

Abrazo como canta el estribillo ramonero del titulo vos sos uno de nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s